Con la llegada del nuevo año, también llegan los cambios. Con limitaciones más restrictivas, la capital española da otro paso hacia un modelo de movilidad sostenible. Así, la ZBE Madrid 2024 pretende mejorar, todavía más, la protección ambiental y la calidad del aire en los distritos.
¿Quieres saber cómo te afecta? ¡Sigue leyendo!
Sin embargo, no te lleves las manos a la cabeza antes de tiempo. Desde Continental Parking te traemos todas las claves de esta nueva normativa para que no te pille por sorpresa. De esta forma, moverse por Madrid no tiene por qué convertirse en una odisea.
Novedades sobre la ZBE Madrid 2024
Para empezar, repasemos lo básico. Con la creación de las Zonas de Bajas Emisiones, Madrid busca luchar contra los acusados problemas de contaminación. Con esta regulación, también se pretende proteger la salud de los ciudadanos en todo el término municipal.
Además, se formaron dos ZBEDEP (Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección) donde las limitaciones son más restrictivas. Estas son: Distrito Centro y Plaza Elíptica.
Para cumplir estas restricciones, se han clasificado los vehículos según diferentes Distintivos Ambientales. Estas se corresponden en función al impacto medioambiental de los mismos y son los siguientes: ECO, 0, B y C. Por otra parte, a todos aquellos a los que no les corresponde ninguna de estas etiquetas (tipo A), se le aplican medidas más restrictivas.
Nuevas restricciones ZBE Madrid 2024
Con la ZBE Madrid 2024 llegan, también, nuevos cambios. Para empezar, a diferencia del año anterior, se prohíbe la entrada y el tránsito de vehículos sin etiqueta ambiental en todas las áreas urbanas y vías públicas del municipio. De esta forma, ahora la restricción se aplica en todo el territorio municipal.
Esta iniciativa se implementará gradualmente en la ciudad de Madrid. Para empezar, se llevará a cabo una fase informativa sin sanciones, la cual será seguida por la aplicación de multas. Las cámaras ubicadas en la M-30 y sus alrededores concluirán su periodo de advertencia el 14 de enero. En consecuencia, cualquier vehículo identificado por estas cámaras será sancionado a partir del 15 de enero de 2024.
No obstante, hay distintas excepciones que no se verán afectadas:
- Ciclomotores, motocicletas, furgonetas y camiones.
- Todos aquellos vehículos dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid.
- Vehículos domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT.
- Los vehículos tanto conducidos como empleados para desplazar a personas titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Estos siempre deben haber sido dados de alta en el Sistema de gestión de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones.
- Todos los vehículos calificados como históricos conforme al Reglamento de Vehículos Históricos.
Desde el inicio del año 2024, solo los vehículos con las etiquetas ECO o 0 tendrán la autorización para circular sin restricciones en Madrid. No obstante, los que cuenten con los distintivos B y C estarán sujetos a ciertas limitaciones, especialmente en Distrito Centro y Plaza Elíptica.
Puedes encontrar más información sobre la normativa de la ZBE de Madrid accediendo al siguiente enlace.
Aparcar en Madrid con Continental Parking
Después de repasar las novedades de la ZBE 2024, podemos concluir en que aparcar en Madrid acabará por volverse todo un quebradero de cabeza. Por esta razón, la mejor opción es reservar parking con antelación para evitar todo tipo de complicaciones. Además, es la forma ideal de librarse de posibles sanciones o multas. Ya puedes despedirte de las interminables vueltas en busca de un hueco libre en el que estacionar y aprovechar al máximo tu reserva.
No pierdas el tiempo dando vueltas en busca de un sitio libre y reserva parking en Madrid con Continental Parking. Por lo tanto, te ofrecemos la opción del Parking Plaza Santo Domingo, situado en pleno Distrito Centro.
Se trata de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Santo Domingo que está operativo las 24 horas del día. Ofrece distintos servicios como guiado de plazas, hinchado de ruedas o un punto de recarga para vehículos eléctricos. Además, ofrece las máximas garantías de seguridad gracias a su sistema de videovigilancia.
¡Consigue tu plaza de aparcamiento en Madrid!
Olvídate de imprevistos de última hora y garantiza tu plaza de aparcamiento en Madrid. No permitas que las nuevas restricciones de la ZBE Madrid 2024 se conviertan en una preocupación.
¡Reserva ahora a través de la web y benefíciate de precios exclusivos y las mejores ofertas!